5 jun 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Esta es la primera parte de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson publicado en la editorial Destino.
Para Sant Jordi me compré el libro (vale 22,5€) y, dado que me lo había recomendado mucho, decidí leerlo.

La sinopsis podría ser la siguiente: Mikael Blomkvist, periodista y jefe de redacción de la revista Millenium es condenado a tres meses de cárcel por publicar acusaciones falsas al industrial Wenneström. Justo entonces le llama el abogado de otro empresario multimillonario, Henrik Vanger. Este le quiere contratar para escribir la biografía de su familia, pero que en realidad quiere que investigue la desaparición de su sobrina, Harriet Vanger, hace más de cuarenta años.

Mi opinión es que, sin duda alguna, es una gran obra del género policíaco. La investigación es muy interesante, muy bien construida y cuenta con elementos sorprendentes, giros inesperados, que hacen que la lectura sea entretenida. Eso sí, por lo menos en lo que a mí concierne, no llegué realmente a engancharme hasta la página 367 (tiene 656). Quizás sea porque no soy una gran fan del género, pero todo es subjetivo. Eso sí, cuando uno se engancha no puede dejar de leerlo. La tensión, el misterio, la intriga se mantienen y no decaen durante la novela e incluso después de haberlo resuelto el caso.
También he de advertir que, al principio, hay unas cuantas páginas dedicadas a las corruptelas del grupo Wenneström que, a no ser que al lector le interen mucho estos temas, pueden resultar algo pesadas. Pero no todo el libro es así, ni mucho menos.
La trama, fuera de la investigación en sí, también está muy lograda. El autor introduce ciertas anécdotas, pasajes que poco tienen que ver con el caso, pero que interesan y nos mantienen en vivo por igual. Por ejemplo, la relación de Mikael con Erika o Cecilia, aunque sobretodo con Lisbeth Salander. Este personaje, la otra protagonista, también nos seduce por su peculiar forma de ser y misterioso pasado que nadie conoce, además de por lo que le ocurre durante la novela. Aunque no se trate de una novela de profundo análisis psicológico, las reacciones y sentimientos de los personajes (sobretodo de los dos principales) se estudian cuidadosamente.
Esta novela tiene un ambiente sombrío, tal y como anuncia el título (que literalmente quiere decir: Los hombres que odiaban a las mujeres) y nos introduce en las facetas más oscuras de la sociedad sueca.
Hay algunos pasajes de esta novela en la que hay que respirar hondo y hacer de tripas corazón, pero creo que es algo imprescindible dado lo que se cuenta.

En conclusión, creo que es un libro que realmente vale la pena leerse. Es muy entretenido, con un buen ritmo (depende para quién) y con una misteriosa desaparición que va a conducir a descubrir los secretos más oscuros, retorcidos y macabros de una familia. Eso sí, recomiendo leerlo en vacaciones, cuando haya tiempo por delante. Ya es verano así que...¡no hay excusa!

1 comentario:

  1. ooooo O.o por fin escribes!!! justo ahora te acabo de enviar un desafio, pasate por mi blog! Pos a mi el libro de momento me aburre un poco bastante... espero que se ponga mas emocionante.
    Por cierto mu chulo el nuevo background. Saludineees!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...