16 ago 2009

El lector


Hace poco pude al fin ver El lector de Stephen Daldry y aquí estoy otra vez con mi opinión.

Sinópsis: Michael es un adolescente de 15 años que vive en Alemania a final de los años '50. Un día volviendo del instituto se siente mal y vomita. Entonces, una mujer le ayuda a volver a casa. Después de recuperarse de la fiebre escarlata, Michael va a ver a la mujer que le ayudó, Hanna, y empiezan una relación. Años después Micheal, estudiante de derecho, empezará a descubrir uno de los mayores secretos de la misteriosa Hanna.

Opinión: Antes de todo, he de decir que se trata de una muy buena adaptación del libro de Bernhard Schlink de mismo título. 
Creo que en esta película se pueden distinguir dos cosas que deben tratarse a parte aunque se mezclen:
1. La historia de la relación entre Hanna y Michael a través de los años.
2. El trato a la digamos "memoria histórica" del nazismo en Alemania. 

La relación entre los dos protagonistas nos puede parecer, en un principio, tabú ya que se llevan unos veinte años. Sin embargo, en la película no se ve nada obsceno ni nada por el estilo.
Es todo lo contrario, tratan su relación con mucha naturalidad, sensibilidad pero también realismo. La evolución de los sentimientos de cada uno es muy creíble y se muestran las complejidades de su personalidad y emociones que les impiden expresar lo que sienten. Por eso hay que remarcar el gran trabajo de los actores sobre todo a Kate Winslet (que ya ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación) pero también el de Ralph Fiennes y David Kross. 
Esta película destila emociones y sensibilidad pero, sobre todo, una gran carga emocional de humanidad.

En lo que se refiere a la parte más histórica de la película creo que es una de las que tratan con mayor originalidad y delicadeza este tema que ha sido visto tantas veces. 
Las reacciones de cada uno de los miembros del seminario sobre el Holocausto al que asiste Michael son muy reales y reflejan muy bien las opiniones de los jóvenes de aquella época y de su estado de ánimo. Nos da otro punto de vista por el que mirar y considerar las cosas, sobretodo en el juicio. Es una película que transmite valores tales como la tolerancia que en lo que concierne este tema no se ven mucho. Trata temas muy variados como el perdón, la redención, la culpabilidad, etc.

En conclusión, El lector es una película que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. A parte de ser entretenida, nos propone una reflexión al final de la película.
Si os ha gustado esta película, os recomiendo leer el libro en el que está basada y también la película Lacombe Lucien de Louis Malle que trata de la colaboración francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...