8 ago 2009

Hijas difíciles de Manju Kapur


Desde hace tiempo que ando buscando y leyendo libros sobre la India y este es el último que ha pasado bajo mis ojos. 
Hijas difíciles trata de Virmati, criada en el seno de una familia hindú de clase media, es obligada a seguir los dictados de la tradición y ser la primera en contraer matrimonio dada su condición de primogénita. Pero se enamora de un deslumbrante profesor de literatura y filosofía recién llegado de Oxford y se rebela contra el destino que su familia ha establecido para ella. Con su decisión, Virmati, repudiada por su madre, cambiará la tragedia que vivía en su propio hogar por la que ahora habrá de soportar junto a la inhóspita familia del profesor. La India, entretanto, sigue con atención los acontecimientos en Europa y se prepara para su propia revolución, tras la que se verá dividida en dos naciones independientes.
Más que nada, este es un libro que trata de la búsqueda de independencia de una mujer en la India de la primera mitad de siglo XX, y que es entorpecida por sus raíces, por su educación en casa, por su amor. Creo que esto y la parte histórica y cultural del libro es la que más disfrutado ya que en otros asectos el libro me ha disgustado.
En lo que se refiere a los personajes, aunque estén muy bien trabajados, me ponían de los nervios. En mi opinión, el profesor es alguien extremadamente superficial y egoísta que sólo se ama a sí mismo y a la "Belleza" que busca reflejar, exponer y alardear de ella. Por ello es capaz de manipular y de pasar por encima de cualquiera. Pero alto, no es una mala persona, sólo víctima de su propia naturaleza.
Vrimati es un personaje más complejo pero que sin embargo puede llegar a ser algo frustrante descubrir cómo sus ansias de libertad y de deshacerse de sus ataduras se ven impedidas por su amor y todos sus miedos.
La forma de escribir es muy fluida y fácil de leer, lo que no lo hace un libro de meta y significado más trivial pues su forma simple de escribir no le impide profundizar en los personajes.
Además, el pequeño diccionario de términos indios que se utilizan es más que útil. 
Para concluir, Hijas difíciles es un libro recomendable para los que quieran aprender más sobre la cultura y la historia de la India a través de la historia de una mujer que desafió a su familia por su amor, que no es para nada típico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...