16 nov 2011

The Help (Criadas & Señoras)



Hace una semana fui a ver la película Criadas y Señoras de Tate Taylor. El tráiler me pareció interesante y parecía una de las novedades con mayor potencial.

Sinopsis: 
La acción transcurre en los 60 dónde Skeeter es una joven que al acabar sus estudios vuelve a su ciudad natal, en Mississipi. Allí encuentra un trabajo en el periodico local que resulta ser un tanto frustrante. Pero lo que de verdad desea Skeeter es ser escritora, y para ello debe encontrar un tema que le motive. Pronto se dará cuenta de la terrible situación en la que viven las empleadas del hogar, primero a través de la desaparición de la mujer que la cuidó de niña.

Opinión:
Antes de todo, esta no es una película sobre el movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos. Es decir, el tema central es la situación de las criadas afroamericanas en Estados Unidos y, sí, coincide con la época del movimiento y sin duda hay varias alusiones y contexto. Eso no significa que parte de la película se centre y retrate las actitudes claramente racistas de la época. 
Ante todo la película cuenta con buenas interpretaciones de todos los personajes (casi todos femeninos) de las cuáles cabe destacar las de Emma Stone (Crazy,Stupid,Love) en el papel principal, Bryce-Dallas Howard (Más allá de la vida, El bosque) haciendo de antagonista, y ambas Viola Davis(La Duda) y Octavia Spencer(Siete almas) como las dos criadas protagonistas (segura que ambas, o una de las dos, serán nominadas a los Oscar por su actuación). Por cierto, si alguno ve True Blood verán que dos de los actores tienen papeles secundarios en la película.
La trama, en sí, es interesante, mezclando bastante bien comedia con drama; eskeches divertidos y a la vez denunciando la realidad social de la época. Eso sí, logra plasmar a la perfección como debían ser los suburbios americanos de la América interior (tanto los ricos como los pobres) en aquellos años. La mentalidad de la época –sobretodo en el caso de las mujeres, que son las protagonistas– también queda fielmente retratada, sin caer en los tópicos y ridiculizaciones que hacen que nos parezcan inverosímiles.
No obstante, en mi opinión, es demasiado larga. Dura dos horas y media y la película, al menos tal y como está planteada, no da para tanto. Además, la película es una feel-good: cuenta con algunos momentos bastante dramáticos pero en general nos deja con una visión bastante optimista del asunto y acabamos la película con una buena sensación – por mi parte también fue con una cierta pesadez porque, al final, se hacía un tanto larga. 
Para concluir, es una película entretenida, con buenas actuaciones y que cumple las expectativas. Sin duda no es una película "histórica" en el sentido más literal de la palabra pero sin duda vale la pena acercarse al cine para verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...