16 ene 2012

The Berlin Novels de Christopher Isherwood


Este es el primer libro que me regalaron por Navidad que leo. Quise leerlo tras ver la TV Movie Christopher and His Kind protagonizada por Matt Smith y saber que se basaron en este libro al crear la película Cabaret.

Sinopsis: The Berlin Novels contiene la novela Mr. Norris Changes Trains (Mr.Norris Cambia de Trenes) y unas cinco historias cortas. Todas tienen en común que el escritor, Christopher Isherwood, se basó en su propia experiencia para escribirlas: su estancia en Berlín entre 1929 y 1933.

Opinión: Es un tanto complicado comentar un conjunto de historias separadas a la vez, pero se intentará. 
Gran mayoría de las historias, salvo quizás los dos diarios, son el estudio de personajes en concreto. Como principales tenemos a Arthur Norris, Sally Bowles y Peter por parte inglesa. Estos tres personajes  describen muy bien, y quizás casi al completo, a los extranjeros que vivían en Berlín por aquél entonces. Tenemos a un tipo un tanto extraño de dudosos negocios, la joven que quiere convertirse en artista, y al muchacho inglés de buena cuna que busca huir de la represión moral de su país. 
Por la parte alemana tenemos a Bernhard Landauer y Otto Nowak, dos extremos opuestos: un judío rico cuya familia es dueña de unos almacenes, y un joven pobre, desempleado y vago, que se gana la vida siendo acompañante. Ambos son personajes de su tiempo, cuya evolución a lo largo de los años se hace muy interesante. 
Entre ellos no podemos contar a Christopher, narrador de todas las historias, porque en la mayor parte se mantiene muy distante, colocándose como simple observador de los hechos. Así pues, no se puede decir de que haya mucha acción, ya que Isherwood narra los eventos que ocurrieron – eso sí, los más destacados – durante su estancia en Berlín. Esto no implica algo negativo, si no que rara vez encontramos introspección del narrador en sus propios sentimientos, a parte de en algún que otro momento fugaz o a través de los diálogos. Sin embargo, estos nos dicen bastante, y también el hecho de que nunca mantuvo contacto con ninguno de las personas que conoció en Berlín después de marcharse. Esto, entre otras cosas, da un tinte muy nostálgico, en la forma de expresarse, a todas las historias.
Si bien el ambiente bohemio, tanto de las clases altas como de los bajos fondos, queda muy bien retratado, puede parecer que los sucesos de cariz político quedan relegados a un segundo plano muy lejano. Estos no están olvidados, ya que de vez en cuando se mencionan ciertos eventos – las elecciones regionales, la quema del Reichstag – y también en los diálogos. En Mr.Norris Changes Trains somos testigos de su pequeña participación en el partido comunista y a lo largo de todo el libro se deja entrever que es anti-fascista. 
Pero las opiniones del narrador no son lo más importante. Sin duda son los personajes que aparecen de vez en cuando, teniendo a veces una única intervención, aportando su opinión sobre los eventos. Estas nos dan una rica y variopinta variedad de opiniones que dan una imagen veraz de lo que debía ser la sociedad berlinesa en aquél entonces. Personalmente, esta novela me ha permitido comprender mucho mejor el ambiente de la ciudad antes del nazismo, e incluso me ha sorprendido en más de una ocasión. 

Finalmente, a mí me ha gustado mucho The Berlin Novels. Está bien escrita, se tiene que leer sin prisa, pero es realmente entretenida, y muy interesante ya que ofrece algo casi único: el testimonio contemporáneo de un extranjero sobre Berlín durante los tres años previos al auge de Hitler. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...