24 feb. 2012

Homenaje a Cataluña, de George Orwell


Hace un tiempo me dieron con el periódico una edición de Homenaje a Cataluña de George Orwell. Habiendo leído 1984 – y siendo de mis novelas favoritas – lo puse en mi estantería de libros por leer... y allí se quedó hasta que Polly me recordó su existencia.

Sinopsis: Se trata de un libro en el que Orwell cuenta su experiencia durante la guerra civil española. En efecto, al empezar la contienda el autor se alistó en las Brigadas Internacionales y estuvo en España entre 1936 y 1937. Durante este período pasó tiempo en el frente de Aragón y también en Barcelona, dónde fue testigo de la transformación política y social, de aquella época tan convulsa. 

Opinión: El libro me interesó desde el primer momento no sólo porque tratase de la guerra civil, sino porque el autor era extranjero. En un conflicto así, tan reciente, a veces una mirada externa nos hace darnos cuenta de muchas cosas que se nos habían pasado por alto. 
Es difícil definir el género de este novela, pero lo intentaré.
Por una parte, casi la podríamos calificar de "aventuras". Gran parte de ella transcurre en el frente, en el que Orwell nos narra la vida en las trincheras, las condiciones de vida de los soldados, pero también las batallas (aunque pocas) que habían. Además, el período que estuvo en Barcelona tampoco fue muy apacible. El autor estaba en la ciudad condal cuando ocurrieron las Jornadas de Mayo – el enfrentamiento abierto entre anarquistas y policías y comunistas –, durante el cual hay mucha acción. Ocurren muchas más cosas que aceleran el pulso, pero eso ya sería desvelar partes importantes de la trama. 
Por otra parte, la novela tiene también un estilo muy "periodístico", pero no utilizaré esta palabra porque creo que no le gustaría a Orwell, sería más exacto calificarla de "documental". Durante su estancia en España, Orwell tuvo tiempo de observar los cambios que se gestaban. Encontramos un estudio de los españoles, como personas, y de la sociedad en sí (aunque no lo parezca, son diferenciables). Durante el año que estuvo allí fue testigo del cambio en la sociedad barcelonesa y también pudo ver parte la España rural. Los comentarios que hace sobre la organización, la pobreza, el subdesarrollo de España son realmente interesantes y muy pertinentes. Su capacidad de captar la esencia de lo que está viendo, y de analizarlo, es sorprendente. Además, también reflexiona sobre la naturaleza de esta guerra, sobre las intenciones del bando republicano y de el porvenir de la guerra – lo que lo hace mucho más interesante es que el libro fue publicado en 1938, antes de que terminase la guerra civil. Realmente vale la pena leerlas. 
¿Podemos hablar de personajes en este libro? Es complicado, sí que podemos, en el caso propio de Orwell. Es decir, en el libro también somos testigos de la evolución del narrador, es decir de Orwell, a lo largo del tiempo y con la acumulación de experiencias. Tengo la impresión de que hasta ahora he dejado entender de que se trata de un libro imparcial. No lo es, en absoluto. Simplemente por el hecho de que Orwell voluntariamente fue a luchar por la República ya lo podemos descartar. 
Una de las mejores cosas del libro es la pasión y la intensidad con la que Orwell nos cuenta su historia, la suya. Es realmente uno de los pocos libros que, cuando lo cerraba, me dejaba con una sensación de desazón en el cuerpo. Cuando lo lees, sientes lo mismo que Orwell, sientes su decepción y su entusiasmo, su indignación ante las injusticias de las que es testigo y a pesar de todo como eso no destruye sus ideales. 
En lo que se refiere a los demás personajes, son figurantes, no hay análisis psicológico – que dificilmente se puede hacer ya que hay pocos personajes que aparezcan de forma recurrente. Pero no importa porque es algo totalmente irrelevante. De hecho, incluso podemos decir que los personajes del libro no son seres humanos, si no los españoles, o los fascistas, o el POUM, la CNT, el PSUC, etc. 
Ya lo dije al empezar, Homenaje a Cataluña no se la puede tachar de novela a secas, es algo más. 
Un apunte para finalizar la crítica, el libro está dividido en dos partes: la novela en sí (dónde cuenta su vida durante su estancia en España) y los apéndices – dónde profundiza temas como la lucha entre los partidos políticos, sobretodo entre comunistas y anarquistas, durante ese periodo. La segunda parte es quizás un poco pesada. Incluso el mismo Orwell dice que no hay necesidad de leerse esta parte si no se está interesado, cosa que no era mi caso.

En conclusión, éste libro se ha ganado estar en mi estantería de libros favoritos. Tiene un ritmo trepidante y es, en general, una lectura muy entretenida e interesante. Eso sí, no sé si se lo puedo recomendar a todo el mundo. Desde mi punto de vista, se disfruta más de este libro si se tiene una curiosidad y conciencia política desarrollada. En mi caso, dados mis principios e ideales me sentí muy implicada emocionalmente con este libro, y no sé si es el caso si no se comparte o si no se siente con tanta profundidad, lo que cuenta Orwell. No estoy diciendo que se tenga que estar de acuerdo con todo lo que formula, si no que, a mi parecer, se debe tener un cierto grado de compromiso político. Aunque espero que esto no desanime a nadie porque se trata de un gran libro.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que George Owell había escrito un libro sobre la guerra civil española, aunque no es un tema que me atraiga en exceso, pero me ha parecido curioso. Gracias por compartirlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estudiar 1984 en el instituto hace unos años supe que había participado en la guerra civil a través de las brigadas internacionales, si no tampoco lo hubiera sabido. Es un libro que está muy bien, por si algún día te apetece leer algo sobre el tema (también al ser contado por un extranjero difiere de a lo que estamos acostumbrados). ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...