3 may 2012

Freakonomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Hace poco mi hermana me regaló este libro, Freakonomics, y enseguida me puse a leerlo. Hacía tiempo que lo veía por las librerías pero nunca me decidía a comprarlo.

Resumen: Freakonomics trata sobre temas a los que nos enfrentamos durante el día a día y a lo largo de nuestra vida: comprar una casa, educar a los hijos,... Pero también temas de actualidad como el aumento o descenso de la criminalidad. A estos temas les intenta dar un enfoque distinto al que normalmente tenemos, un enfoque "económico".

Opinión: Ante todo, nadie debería asustarse al ver la palabra economía relacionada con este libro. Os prometo que no hay ni una sola fórmula matemática en este libro. Os encontraréis un par de tablas con datos – y algunos bastante curiosos como nombres más populares entre padres con estudios – pero eso es todo. 
Freakonomics intenta, y logra, explicar el razonamiento "económico" sin tener que utilizar los instrumentos que normalmente usan los economistas. Como he dicho antes, coge temas que resultan familiares a todo el mundo y les aplica la visión de los incentivos. Estos temas son como pequeñas historias, y están contadas como tal. Hay una parte sobre el Ku Klux Klan, otra sobre el auge del crack en Estados Unidos, y otra sobre los agentes inmobiliarios y sus motivaciones. Es cierto que al libro le falta un tema central, pero los autores saben vincular muy bien uno con otro. 
Para mí, que estudio Economía, la mayoría de lo escrito en el libro no me ha parecido "sorprendente", aunque es una bonita forma de poner por escrito todo lo que he estado estudiando hasta ahora. Pero creo que para los que no hacen algo relacionado con la materia puede resultar tremendamente interesante. A parte de que está bien escrito, descubre (o quizás profundiza) una nueva forma de ver las cosas, de intentar ir más allá. Y todo esto a través de datos curiosos, experimentos e historias. Por ejemplo: ¿por qué ofrecer dinero por donar sangre disminuye las donaciones? o ¿qué tienen en común los luchadores de sumo y los maestros?
Otro de los temas que salen a lo largo del libro es la diferencia entre correlación y causalidad, que tanto trae de cabeza a los economistas. Por ejemplo, existe relación entre llamarse "Alexander" y sacar buenas notas, ¿quiere eso decir que si llamas a tu hijo Alexander va a sacar buenas notas? Otro ejemplo divertido es un caso sobre un padre que llamó a dos de sus hijos "Winner" (ganador) y "Looser" (perdedor), o una mujer que llamó a su hija "Temptress" (tentadora). Como veis son casos que se podrían tildar hasta de divertidos.
Éste libro no pretende dar la verdad absoluta sobre el mundo que nos rodea, sólo pretende ofrecer una forma de verlo. Hay cosas con las que se estará de acuerdo y otras con las que no, pero los autores nunca pretenden tener la razón. También tratan de temas polémicos, el más notable siendo el aborto. Intentan hacerlo de una forma comprensiva con todas las opiniones y, de todas formas, las conclusiones que sacan son bastante interesantes.

De todas formas, recomiendo este libro tanto para "economistas" (o futuros) como para los que no quieren ver esta materia ni de lejos. Realmente es un libro que vale la pena leer – no es un ensayo ni una novela, más bien como una mezcla de ambos – porque te lo pasas bien leyendo y los autores hacen reflexiones que creo que hay que tener en cuenta y que beneficia a todos conocer este punto de vista "económico".

2 comentarios:

  1. Es curioso, este semestre estoy estudiando periodismo económico, y precisamente en este momento ando haciendo una tarea sobre eso :P entonces si me seria bien util este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que a nadie le importe, y nadie lea esto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...