11 jun. 2012

Nunca Me Abandones de Kazuo Ishiguro


Hace casi tres años vi la película Never Let Me Go (Nunca Me Abandones), sin saber que estaba basada en un libro de Kazuo Ishiguro. Supe de esto un tiempo después, y hace poco leí Los Restos del Día, que me encantó, así que me dispuse a leer otra de sus novelas.

Resumen: Kathy, una mujer de unos treinta años, nos cuenta sus recuerdos, desde su infancia en la escuela de Hailsham, su juventud adulta en los Cottages, y su vida adulta como cuidadora. En todas estas etapas de su vida sus dos amigos, Ruth y Tommy, están siempre presentes, sino físicamente, en su mente.

Opinión: Se me hace complicado hacer esta reseña sin entrar en muchos detalles de la trama, que es importante no develar. Al haber visto ya la película, ya sabía muy bien de qué iba el tema, y con detalle, pero creo que es muy importante que el lector tenga poca idea del contenido de la trama. Así pues, intentaré hablar en términos más generales de lo que acostumbro.
El libro se estructura alrededor de la narración de la protagonista, que, en sus viajes en coche por Inglaterra, va recordando momentos de su vida. Estos recuerdos se descubren de forma cronológica, si no de forma natural, la memoria no es una línea recta por el que la nostalgia fluye de forma ordenada y lógica.
De forma directa y sencilla, Kath nos cuenta el mundo en el que vive y el camino que le han hecho seguir por ser quién es. La forma de escribir de Ishirguro es amena, muy visual, cuando uno lee el libro es como iniciar un viaje sin saber a dónde te diriges: das vueltas, vuelves al mismo sitio, pero cuando llegas, tienes la sensación de haber completado algo.
Hay varios temas importantes en esta novela, uno de ellos es mejor no desvelarlo por entero, pero en cierta forma se podría catalogar de ciencia ficción, y a la vez no entraría en absoluto en ese género. Creo que ésta confusión se ha cometido a propósito. La novela nos sitúa en la Inglaterra de los años 90, todo parece idéntico a como debiera ser, salvo un detalle no tan insignificante. Poco a poco, en conversaciones o pensamientos de Kath, el autor nos va dando pedazos de información, que vamos asimilando, hasta que de pronto comprendemos lo que está ocurriendo.
En todo caso, ver que los protagonistas viven en un mundo como el nuestro provoca que lo que les sucede tiene un mayor impacto emocional sobre el lector – además de que la forma llana de contar las cosas de Kath también da realismo a la historia. De esta forma, es más fácil empatizar con ellos, o al menos más que si la novela se situase en el futuro.
También creo que el tema de ciencia-ficción que se aborda en el libro se hace desde un punto de vista totalmente novedoso, muy lejos de lo que solemos ver en demás libros y películas del género. Ofrece una reflexión muy interesante sobre el tema, que quizás debamos plantearnos en los próximos años.
Otros temas muy visibles en la novela son los de la amistad y el amor. El trío protagonista, como cualquier ser humano, va a experimentar todo esto, aunque en un entorno distinto, pero con la misma, como decirlo, autenticidad. Me gustó especialmente esto. Muchas veces en las novelas se idealizan ambos conceptos, y en este libro he tenido la sensación de que se retrata muy fielmente lo que es la relación con amigos y con amores, que no por eso hace que sean de "peor" calidad, al contrario. Los personajes principales son muy cercanos ya que tienen sueños, más o menos realizables, y también cometen errores, a veces por egoísmo, como podemos hacer nosotros. Y sin embargo perdura este vínculo tan fuerte entre ellos, al conocerse desde pequeños.
No hay ningún pero a la novela, si no a mí misma. Si estáis pensando en leer el libro no veáis la película bajo ninguna circunstancia. Yo la vi hace tiempo y, aunque pensaba que no la tenía muy reciente, me equivoqué. En este caso, la película es una excelente adaptación ya que retrata a la perfección los personajes y el ambiente del libro. En muchas ocasiones no me ha importado haber visto la película, porque el libro lo supera en creces y aporta mucho más. En este caso no puedo decir lo mismo, y creo que me ha fastidiado gran parte de la lectura. En fin, lección aprendida.

En conclusión, me ha gustado muchísimo el libro, está muy bien escrito y sigo con más ganas de leer a Ishiguro. Siento no haber podido dar detalles más explícitos de la trama, pero no quiero espoilearos y que sufráis, como yo, las consecuencias.

Ésta es la canción, la versión hecha para la película, que da título al libro.

4 comentarios:

  1. Esta es una de mis novelas favoritas, y la película es una de las mejores adaptaciones de novela que he visto... ojala todas fueran asi de fieles a la esencia de un libro.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas me dan de leerla *_*
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la novela, pero sí realmente creo que no se puedo disfrutar igual una vez que ya has visto la película y ya sabes la historia completa. Pero bueno, la adaptación es fantástica también ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...