26 jul. 2012

El final del desfile de Ford Madox Ford


Conocí éste libro a través de la red social Goodreads (para amantes de la literatura), y por Sant Jordi lo encontré en una librería. Dada su extensión (¡1000 páginas!) lo reservé como lectura veraniega. 

Resumen: En la Inglaterra de principios del siglo XX, Christopher Tietjens es un brillante joven que trabaja en el departamento de estadística cuya mujer, Sylvia, se ha fugado con otro hombre. A pesar de esto, Christopher es incapaz de divorciarse de ella ya que su étca dieciochesca de lo impide. Pero con la Gran Guerra verá cómo los restos de la sociedad victoriana acaban de desmoronarse por completo, y se verá desplazado en este nuevo mundo. Además, poco antes conoció a Valentine Wannop, una chica sufragista que no podría tener opiniones más contrarias a las suyas, y sin embargo quedará prendado de ella.

Opinión: El Final del Desfile comprende cuatro novelas: Hay quien no..., No más desfiles, Se podría estar de pie y El toque de retreta. El primero trancurre unos años de la guerra, presentándonos a los personajes que más importantes serán para la trama. Christopher, el protagonista, es un hombre con unos códigos éticos muy fuertes, pero fuera de tiempo. Tiene un gran sentido de la justicia, su justicia, de lo que es "honorable" y lo que no, y tiene la firme convicción de vivir en consecuencia a estas reglas, ya que es un auténtico caballero inglés. Luego tenemos a su mujer, Sylvia, quizás uno de los personajes a los que más he llegado a odiar en mi vida. La señora Tietjens es retorcida, calculadora y que disfruta torturando a su marido, difamándole ante sus amigos y superiores. Y sin embargo, está supuestamente enamorada de él. Luego está Valentine Wannop, una joven que, al morir su padre, tuvo que hacerse cargo del sustento de su familia, y con firmes convicciones políticas además de ser muy inteligente. En juego también entran otros personajes como el señor MacMaster o el hermano de Christopher, Mark. En ésta parte aún vemos cómo marcha la Inglaterra victoriana con la importancia de las clases sociales y, sobretodo, la importancia del prestigio y de la reputación, y cuán fácilmente se podían mancillar a través de los rumores.
Los dos siguientes libros transcurren durante la guerra mundial, narrando las vivencias de Tietjens y cómo se da cuenta de que todo va a cambiar, el mundo que conocía cambiaría irremediablemente y es consciente de que esto iba a tener consecuencias catastróficas para él. Sus observaciones sobre la guerra son escalofriantes. Aunque participa poco en las batallas, gracias a la intervención de su hermano, sí que está presente y ve los horrores que se cometen, la masacre de una masa de hombres que están destinados a morir anónimamente por un país que quedaría Pero el autor no se olvida del resto de los personajes.
De hecho, la novela cambia de punto de vista bastantes veces, la mayoría para ir con personajes ya conocidos, y otras para meterse en las mentes de secundarios. De todas formas, esto ofrece una riqueza y complejidad a la trama, y también logra un retrato más preciso de la época. Eso sí, todos los personajes presentes pertenecen a la alta sociedad – o al menos son gente aburguesada –, Ford no entra en la vida de los más desafortunados. 
El último libro empieza justo cuando acaba el anterior, en el Armisticio del 11 de noviembre de 1918, hasta unos años después de la guerra. Algo particular de ésta novela es el extensivo uso de los flashbacks – apartentemente Ford fue uno de los primeros autores en utilizar este recurso –, empezando en un punto de la historia, dejando al lector sin saber qué ha ocurrido anteriormente, y remontándose a un evento clave poco a poco y a través del punto de vista de varios personajes. Esto es algo que me pareció muy interesante, porque vemos cómo distintos personajes describen y perciben lo ocurrido de forma distinta, y también luego como lo recuerdan o, en caso de no haber estado presentes, qué creen que pasó.
Además, a pesar de ser tan largo, El final del desfile no se hace pesado, aunque sea un libro denso a nivel de personajes. De hecho, quizás la voluntad del autor de captarlo todo, de poner tantos personajes, es el único reproche que le haría a la novela. La primera parte me encantó, disfruté con la intriga de los flash-backs y me lo pasé muy bien leyendo las diatribas de Christopher. La segunda y tercera parte tienen una forma de retratar la Primera Guerra Mundial que nunca antes había leído. Pero a partir de ésta y en especial en la cuarta se introducen de repente muchísimos personajes y, para qué negarlo, me lió un poco con tanto cambio de personaje y de tiempo sin avisar. Pero claro, también puede ser culpa mía por ser alguien muy impaciente.

En conclusión, El final del desfile es un muy buen libro, realmente recomendable para los "fans" de la literatura inglesa y los interesados en un retrato de ésa sociedad, en un momento muy preciso y crucial de su Historia. Eso sí, es largo y hay que dedicarle su tiempo al libro. Además, la BBC pronto estrenará la adaptación de éste libro, y sus protagonistas los encarnan Benedict Cumberbatch (Sherlock, Tinker Tailor Soldier Spy) y Rebecca Hall (The Prestige, Dorian Gray).

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! estaré pendiente de la adaptacion de la BBC XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale éste otoño en la BBC2, ya han hecho un tráiler con todas las nuevas series, incluyendo Parade's End y la segunda temporada de The Hour (una gran serie): http://www.youtube.com/watch?v=zIyLWcZcNhE

      Eliminar
    2. Estoy enamorado desde hace mucho tiempo....de estos libros.

      Eliminar
  2. This sounds really intriguing. I find myself drawn to books that involve the World Wars for some reason. -Sarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That makes two of us! Recently I've been more interested in the First than in the Second World War, I'm quite interested in the change that it provoked in the European society. That's why I'm trying to find books of other countries, not only England and France. From Germany I've only read 'No News from the Western Front'!

      Eliminar
  3. Muy buena tu reseña. Yo también he leído y libro y al final me comía la impaciencia. De todas maneras, a pesar del lío de personajes, creo que todos aportan un hilo a la trama para terminar de tejer la red. La adaptación de la BBC se puede ver en livestream.com. Muy buena, fotografía preciosa e interpretaciones inmejorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, el gran número de personajes es otro elemento esencial para la sátira de la sociedad que describe el autor (cada vez estoy más convencida de que es, sobretodo en ciertos momentos, una sátira).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...