31 dic 2012

Encuesta: Libros de 2012


Este año vuelvo a hacer la encuesta propuesta por Jamie en su blog, The Perpetual Page-Turner, a forma de resumen de mis lecturas en 2012. Hay mención a un libro del cuál aún no ha salido la reseña, espero que me perdonéis xD Los libros que, por mala suerte, no haya podido incluir pero que me gustaron mucho pondré imagen de su portada, con link a la reseña :)

1. Mejor libro leído en 2012. (Se puede hacer por géneros)

Ficción histórica: Aquí la cosa está complicada, he leído excelentes libros de éste género en 2012. Entre ellos se encuentran Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry, Días de Birmania de George Orwell, El libro de los niños de A. S. Byatt, La mujer del teniente francés de John Fowles o Memorias de Adriano de Margueritte Yourcenar. Pero creo que me decidiré por Mil Otoños de David Mitchell (x), básicamente porque está tan excelentemente documentado, y no se hace nada pesado y cuenta una historia muy bonita y muy emocionante.
Misterio: La palma tiene que llevársela La Trilogía de Nueva York de Paul Auster(x). Normalmente no soy muy fan del género (aunque este año haya leído No mires ahora o La reina en el palacio de las corrientes de aire), pero esta novela es excepcional. A ver, es rara, a mí me lo pareció y no es, en el sentido ortodoxo, una novela de misterio-detectivesca, pero es el único género que le he podido atribuir. 
Ciencia-ficción: No tengo ninguna duda, Oryx y Crake (x) fue el que me hizo volver a tener ganas de leer este tipo de género, aunque ya había leído El cuento de la criada de la misma autora, Margaret Atwood, antes. Pero es que este libro me encantó. 
Relatos cortos: Dudo entre Ida de Irène Némirovsky (x), una autora que conozco muy bien, y Dojoji y otras historias (x) que me hizo descubrir a Yukio Mishima. Ambas son muy recomendables, bastante "duras", de una forma muy distinta, y bien escritas.
Young Adult: Siento no compartir el gusto por la trilogía de Los juegos del hambre (ya de por sí no soy muy aficionada a la literatura juvenil), porque mi libro favorito fue El castillo soñado de Dodie Smith (x). Una novela preciosa sobre el paso a la edad adulta, y con una protagonista genial, con quién es muy fácil identificarse.

2. Libro que tenías muchas ganas de leer pero que al final te decepcionó.
Aunque han habido una media docena de libros que me hayan decepcionado, creo que el ganador es La esperanza de André Malraux (x). Empecé este libro con muchísimas ganas pues trataba de un tema que me interesaba mucho (la guerra civil española vista por extranjeros que estuvieron allí), y contaba con la grata experiencia de haber leído Homenaje a Cataluña de George Orwell. Desgraciadamente, no pude con el libro, lo aborrecí al cabo de unas cincuenta páginas, y me costó muchísimo acabarlo.  

3. El libro más sorprendente de 2012.
Tenía más o menos la impresión de saber de qué trataba el libro, pero qué grata sorpresa me llevé al descubrir que era mucho más de lo que había esperado.

4. La mejor serie/saga de libros que descubriste en 2012.
No suelo leer muchas series. Ester año he leído al completo la de Los juegos del hambre, pero la que me robó el corazón fue la trilogía Madd Addam de Margaret Atwood cuyo primer volumen, Oryx y Crake, ya he leído y, por Navidades, he recibido la segunda parte, El año del diluvio.

5. Nuevo autor favorito que descubriste este año.
¡He descubierto autores fantásticos este año! David Mitchell, Margaret Atwood, Rohinton Mistry, Paul Auster e incluso algunos 'clásicos' como John Steinbeck y Yukio Mishima. Realmente, no puedo decidirme por ninguno. El tiempo, y los demás libros suyos que leeré, decidirán cuál estará entre mis favoritos.

6. El libro que más recomendaste en 2012.


7. El mejor libro que estaba fuera de tu "comfort zone" o que fuera un nuevo género para ti.
La muerte y la primavera de Mercè Rodoreda. Ese libro está fuera de la "comfort zone" de cualquier ser humano. Es deprimente, angustioso, y te hace sentir muy poco cómoda con la lectura (aunque esté brillantemente bien escrito). 



8. El libro que más te enganchó.
La verdad es que no suelo leer libros que "enganchen", pero estos fueron los que me tuvieron más en vilo:













9. El libro que leíste este año que más probablemente vuelvas a leer en 2013.
No suelo releer libros, sobretodo debido al número de libros sin estrenar que tengo en mi estantería, pero supongo que los candidatos con más oportunidades son El Atlas de las Nubes de David Mitchell (x) (un libro que definitivamente quiero volver a leer) o quizás El sentido de un final de Julian Barnes (x), que es mucho más corto.

10. Portada de libro favorita.

11. El personaje más memorable de 2012.
Estoy dudando entre la increíble Nana, protagonista de la novela homónima de Émile Zolauna muchacha única, que es astuta pero bastante cabeza-hueca, y que el autor asocia a la decadencia del Imperio de Napoleón III – y la protagonista de El vino de la soledad de Irène Némirovsky (x)– una joven cuyas ansias de venganza y rencor acaban por consumir su personalidad.


12. El libro mejor escrito de 2012.

Aunque los libros de A. S. Byatt, Julian Barnes, Émile Zola, David Mitchell y Rohinton Mistry también tienen un estilo impecable.


13. El libro que mayor impacto haya tenido sobre ti este año.
Este año no ha habido un libro que haya cambiado mi forma de pensar o de ser, todos los libros que me han gustado, de una forma o de otra, me plantean problemas y me hacen reflexionar (o simplemente disfruto de ellos), pero ninguno ha supuesto un cambio radical. Si interpreto impacto como impacto emocional, el ganador es Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry (x), que ha sido la única novela capaz de arrancarme unas lágrimas mientras la leía.

14. El libro que no puedes creer que hayas esperado hasta 2012 para leer.
El Noveinta y Tres de Victor Hugo (x). Llevaba en mis estanterías desde 2010 y no podía decidirme nunca a leerlo. Por suerte, una gran amiga mía me contó que ella lo había leído recientemente le había encantado así que me puse a ello de inmediato. La verdad es que, dado mi interés por la revolución francesa, ¡no entiendo como pude tardar tanto en empezar a leerlo!


15. Trozo favorito de un libro que leíste en 2012.
Creo que os voy a poner tres xD
“One writes of scars healed, a loose parallel to the pathology of the skin, but there is no such thing in the life of an individual. There are open wounds, shrunk sometimes to the size of a pin-prick but wounds still. The marks of suffering are more comparable to the loss of a finger, or of the sight of an eye. We may not miss them, either, for one minute in a year, but if we should there is nothing to be done about it.” – Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald.
“The mind has a mind of its own. It shows us pictures. Pictures of the past and the might-one-day-be. This mind's mind exerts its own will, too, and has its own voice.” – Mil Otoños de David Mitchell.
“What an unreliable thing is time--when I want it to fly, the hours stick to me like glue. And what a changeable thing, too. Time is the twine to tie our lives into parcels of years and months. Or a rubber band stretched to suit our fancy. Time can be the pretty ribbon in a little girl's hair. Or the lines in your face, stealing your youthful colour and your hair. .... But in the end, time is a noose around the neck, strangling slowly.” – Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry.


16. El libro más largo y el más corto que leíste en 2012.
El más largo fue El final del desfile de Ford Maddox Ford (x), la compilación de la tetralogía. Lo dejé para el verano (dudo que hubiese podido enfrentarme a tal coloso con las clases de por medio) y conseguí acabarlo en un poco más de una semana. El más corto es Réquiem por un campesino español de Ramón José Sender (x), con 69 páginas.  

17. Una escena que leíste que te dejó con unas enormes ganas de comentar con alguien.
El final de La mujer del teniente francés de John Fowles (x). Tuve que releerlo un par de veces para entender lo que estaba pasando y hubiese dado lo que fuera para tener a algún compañero lector con quién compartir mis opiniones sobre este libro.


18.  Relación favorita entre personajes.
John Flory y Elizabeth Lackersteen en Días de Birmania de George Orwell (x). Están supuestamente enamorados, pero no podrían tener carácteres ni opiniones más opuestas, es la necesidad de huir y de estar con alguien, de sentirse parte de algo, que les junta (y les separa). Entre los finalistas también se encuentran James Steven y Miss Kempton de Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro y el trío protagonista de Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry.

19. Libro preferido en 2012 de un autor que ya habías leído anteriormente.
Sin ninguna duda Homenaje a Cataluña de George Orwell (x). Ya había leído 1984  dos veces, la última hace dos o tres años y desde entonces que quería leer más de este autor. Éste libro, donde el autor cuenta sus vivencias de la guerra civil española, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. También leí Días de Birmania, que me encantó, pero Homenaje a Cataluña me dejó sin aliento.

20. Libro que leíste exclusicamente debido a una recomendación.
Si sólo me guío por recomendaciones de bloggers, tengo que escoger a Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky que tan acertadamente me descubrió Polly de Pluma, espada y varita. Es uno de los pocos libros de literatura juvenil que más interesantes me han parecido últimamente. 

21. Un libro que no pudiste leer en 2012 pero que tendrá máxima prioridad el año que viene.
Tengo algunos pendientes, rescatados de entre las estanterías de mi casa, como La metamorfósis de Kafka o Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino. Pero el que intentaré leer antes de acabar las vacaciones es El jorobado de Notre-Dame de Victor Hugo. Lleva en mis estanterías desde 2008 y no puedo permitir que esto se alargue más.

22. El libro que más esperas en 2013.
Pues... ninguno... Como he dicho antes, no sigo ninguna serie. En mi lista de espera están el sexto de Canción de Hielo y Fuego, pero este dudo que salga hasta dentro de tres o cuatro años; y el último de la trilogía de Madd Addam.

23. Algo que quieras conseguir en tu vida lectora/bloggera a lo largo de este año.
La verdad es que este año estoy muy satisfecha con como he llevado el blog, me he unido a bastantes iniciativas y he descubierto un montón de nuevos blogs interesantes. Respecto al año que viene.... pues, intentaré seguir con el mismo ritmo que el año pasado, aunque con mis estudios la verdad es que no sé si podré compaginármelo bien.



¡Feliz 2013!

2 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho tu resumen! Coincido en muchas cosas contigo y especialmente en que 'Matar a un ruiseñor!me sorprendió muchísimo porque tiene tantos, tantos matices que me atrapó por completo y en que yo también cuando leí 'La mujer del teniente francés' hubiese necesitado a alguien al lado para confirmar si lo que yo pensaba era cierto o solo producto de mi imaginación ja ja ja!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué de ideas!! Esta entrada es un peligro, dan ganas de irse corriendo a la librería y gastarse los ahorrillos del tirón!!! ^^
    Muero de ganas de leer "Mil Otoños" desde que salió.... ¡AHORA MÁS!

    Por cierto, tienes una pregunta a modo de premio en mi blog! ^^ http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2013/01/premio-campana-fomentando-la-lectura.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...