10 dic 2012

Merlin (3ª Temporada)


A finales de éste año empecé a ver la serie Merlin, de la BBC. Más tarde vi la segunda temporada – que no reseñé por pura pereza y falta de interés – y ahora me he puesto con la tercera.

Como su nombre indica, Merlin (Colin Morgan) trata de la leyenda Artúrica, aunque con ciertas modificaciones. Merlin es el joven sirviente de Arthur (Bradley James), aún príncipe heredero del reino de Camelot, que debe ocultar su don ya que la magia está prohibida bajo pena de muerte. 
En la segunda temporada se dan dos 'evoluciones'. Primero, Morgana (Katie McGrath), la protegida del rey Uther Pendragon (Anthony Head), descubre que tiene poderes mágicos. Esto la asusta ya que conoce bien el odio que siente el rey por los magos y brujas, así que intenta controlarlo. Pero pronto llega Morgause (Emilia Fox), su hermana (que no conocía), que es una poderosa hechicera y la convence para que conspire contra Camelot. Así pues, durante la segunda temporada Morgana se adentra en el territorio del 'mal'. 
Segundo, el acercamiento entre Arthur y Gwen – la que sería Ginebra, que es sirvienta de Morgana –, que se dan cuenta de que están enamorados. Ambos son conscientes de que el rey nunca permitiría su relación, por lo que deben ocultarla. 
Y así empieza la tercera temporada. Morgana sigue en Camelot, y sólo Arthur y su mentor, Gaius, conocen sus verdaderas intenciones. En la mayoría de capítulos la pupila del rey, con la ayuda de Morgose, intentará acabar con la vida de Arthur o/y de Uther. Aunque los enemigos siguen siendo, más o menos los mismos, y aunque en estos capítulos entran viejos conocidos, como los druidas o el dragón; y aparecen nuevos, notablemente Gwaine (Eoin Macken), un hidalgo que reniega de sus orígenes nobles, o Elyan (Adetomiwa Edun) el hermano de Gwen. 
De vez en cuando hay alguna modificación a una trama bastante predecible, pero resulta igualmente entretenida. También vemos aparecer elementos que nos son familiares de la leyenda Artúrica, como es la espada Excalibur, el lago de Ávalon o famosa mesa redonda. En las pasadas temporadas la calidad de los capítulos era más o menos estables – es decir bastante mediocre, pero por algún motivo yo quería seguir viendo las aventuras de estos dos –, en esta es más volátil. Hay capítulos que, francamente, pueden ser omitidos sin remordimiento alguno (y que a veces es mejor no ver), otros que son aceptables, y algunos (pocos, desgraciadamente) que son tremendamente divertidos. En éstos es cuando realmente se ve la parodia que Merlin hace de la leyenda medieval, y es tronchante. También, hay algunos capítulos que son bastante emocionantes, con acción y, aunque se sepa de antemano que todo acabará bien, consiguen mantener la tensión y un fuerte interés por parte del espectador. En general, creo que la calidad de la trama ha mejorado respecto a las anteriores temporadas. Eso sí, si lo comparamos con los guiones de otras series de ficción británica, como Sherlock o The Hour, está a años luz (éstas últimas eran un ejemplo, bien podría servir Misfits). 
Otra cosa que también sorprende dados los estándares a los que nos tiene acostumbrados el Reino Unido son las interpretaciones. La mayoría son pasables, incluso con alguna notable mejoría como en el caso de Colin Morgan o Bradley James – incluso la actriz que interpreta a Gwen se hace soportable. Pero algo que sobrepasa los límites de mi comprensión es Katie McGrath. Aunque sea toda una belleza, temo que la pobre no posee grandes dotes para la actuación. Sus expresiones de mala malísima me ponen enferma. Podríamos culpar, en parte, al guión, pero ella también es responsable. Su cara parece perfecta para fotografías, algo estático. Pero a la que habla, o hace esas sonrisas de arpía, o finge ser 'buena'... mi paciencia no lo aguanta. Me sabe mal decirlo, pero es así.Y la verdad es que, si su actuación fuese más creíble y el guión menos evidente, la temporada hubiese ganado mucho.

En conclusión, no sé si a alguno le habrá dado ganas de ver esta serie, pero lo dudo. Yo tardé bastante en ver Merlin, y no fue hasta que varia gente que conozco me animó a verla, que lo intenté. Y no puedo decir que es una excelente serie, como mucho es medianamente buena (y eso ya es mucho decir si la comparamos con las demás series inglesas, que nos tienen tan bien acostumbrados), pero sigo viéndola y quiero continuar con la cuarta temporada. Será que Merlin tiene un encanto misterioso, o que quizás es bueno relajarse viendo algo totalmente hueco.



6 comentarios:

  1. Pues no creo que la vea, tengo otras que me llaman más pendientes de ver :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo en sala de espera desde hace mucho, aunque siempre surge alguna que me apetece más. Pero bueno, sólo es cuestión de tiempo que me ponga a verla ^^ Gracias por la recomendación, Teresa, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no la hemos empezado a ver, pero por lo que dices nos llama mucho. A ver si estas navidades nos ponemos a ello! Te seguimos! Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Bueno, pues espero que te guste y espero poder leer tu opinión pronto :)

      Eliminar
  4. Me quedé en la primera temporada, no terminó de convencerme pese a que el comienzo me pareció espectacular. No se si retomaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, yo aún no entiendo por qué sigo viéndola, con la cantidad de buenas series que hay por ahí xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...