26 dic 2012

Nuevo en la estantería #11: Navidad, Navidad... (I)


¡Feliz día de San Esteban! (suerte que alguien tuvo la sensatez de poner un festivo después de Navidad para poder disfrutar de los regalos)
¿Qué tal todos? ¿Cómo fueron las Navidades? Espero que hayáis disfrutado del día :)
Yo ahora vengo con la primera parte de los libros que me han regalado (cofcofcofcofyautoregaladocofcofcofcof) estas Navidades... ¿listos?

  • Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma de Herta Müller. Después de leer En tierras bajas me interesé por su autora y estas Navidades he conseguido esta novela suya: Una joven que trabaja en una fábrica de ropa durante la dictadura de Ceausescu ha sido citada para un interrogatorio. Ya había pasado por este trance en otras ocasiones, pero sabe que esta vez será peor. ¿Su crimen? Coser notas en los forros de los trajes de caballero que se venderán en Italia. «Cásate conmigo», dice la nota, con su nombre y dirección. Sería capaz de cualquier cosa con tal de salir del país. En el tranvía que la lleva a su interrogatorio, sus pensamientos se pierden en el recuerdo de toda la gente que ya no está. 

  • Historia de dos ciudades de Charles Dickens. Éste autor, por algún motivo, nunca me ha llamado especialmente la atención, hasta que supe que había escrito una novela situada entre Londres y París durante la época de la Revolución Francesa.
    Dickens escribió esta obra inspirada en gran medida en La Revolución Francesa (1837) de Thomas Carlyle, cuya lectura le había entusiasmado. Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal. En el contraste de estas dos ciudades presentadas, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, están dentro de las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucional, el terror de estado.

  •  En verano de 2008 leí Un buen partido de Vikram Seth, que me encantó y es sin duda una de las mejores novelas sobre la India que he leído hasta la fecha. Por eso quise leer algo más suyo – esta vez en el idioma original en el que fue escrito –, y The Golden Gate (El puente dorado) es el que más me llamó la atención. ¿Pueden 690 sonetos, con rima a-b-a-b-c-c-d-d-e-f-f-e-g-g, ser una novela? ¡Por supuesto! Publicada en 1986 y aún fresca esta novela convertirá a los temerosos del verso en acólitos admiradores. Janet Hayakawa, una escultura aún por descubrir y el batería de Liquid Sheep, pone un anuncio en secreto para su amigo John, aunque ella también esta soltera. "Sólo sus gatos le proveen distracción,/Paradigmas gemelos de la perezosa acción". La abogada Liz Donati responde al anuncio con dos sonetos y consigue que John quiera conocerla. Pronto se enamoran, como su hermano Ed, y el antiguo compañero de cuarto de John. Desgraciadamente, el amor de la primera pareja pronto será destruído, en parte por una mascota, en parte por la política. Y la segunda pareja tiene un problema que yace en la religión.

  • A place of greater safety (Un lugar con mayor seguridad) de Hilary Mantel. Quizás por el mismo motivo que Historia de dos ciudades, mi interés por la Revolución Francesa, tengo ganas de leer este libro (y porque su autora ha ganado dos veces el premio Booker). Estamos en 1789 y tres jóvenes provincianos han venido a Paris para labrarse un futuro.  Georges-Jacques Danton, un ambiguo joven abogado, es energético, pragmático, y enormemente endeudado. Maximilien Robespierre, también abogado, es delgado, diligente, y le aterroriza la violencia. Su querido amigo, Camille Desmoulins, es un conspirador y un panfletista del genio. Éste está obsesionado por una mujer, y comprometido con otra, su hija. En medio de la revolusión, los tres prueban los placeres adictivos del poder, y el precio que deben pagar por ello.

  •  The Road to Wigan Pier (El camino a Wigan Pier) de George Orwell. Este año he reseñado dos libros de el célebre autor de 1984, Días de Birmania y Homenaje a Cataluña, ambos me han encantado. Por lo que he querido leer más de éste autor.
    Un agudo reportaje de las experiencias de Geroge Orwell de la vida de la clase obrera en el desolado corazón industrial de Yorkshire y Lancashire, The Road to Wigan Pier es una polémica brillante y amarga que no ha perdido ni un ápice de su impacto político a lo largo del tiempo. Sus inolvidables descripciones gráficas de la injusticia social, de los barrios de chabolas, las condiciones de vida precarias, la miseria, la hambruna y el desempleo creciente estan escritos con un estilo de una honestidad imperturbable, furia y gran humanidad.


  • Norte y Sur de Elizabeth Gaskell desde que vi su adaptación a la pequeña pantalla a cargo de la BBC, quise leer el libro. Pero dejé pasar un tiempo prudencial, para al menos olvidarme parcialmente de lo que ocurría. ¡Pero ya no lo podía resistir más! Aunque seguramente este sea un libro que me "reserve" para el verano que viene.
    A través de la historia de Margaret Hale, una joven del Sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton -un trasunto apenas disfrazado de Manchester-, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de la armonía social y el decoro; frente a él, el Norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetr ando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción-, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
 
  • Los Miserables de Victor Hugo. Debo admitir que ha sido, en parte el estreno del musical (y mi renovado aprecio por el autor tras leer El Noveinta-y-tres), que me ha empujado a comprar la novela. Aunque también es por orgullo al enterarme que, cuando era una niña, tan sólo leí la versión adaptada. 
    El progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución Francesa, Waterloo, el idilio amoroso, la prisión, el contrato social, las barricadas de 1832, el crimen, las cloacas de París… todo tiene cabida en esta monumental novela. Y, como su título indica, todo gira en torno a la palabra “miserable”, pues Víctor Hugo distingue entre los miserables hijos de la degradación material, aquellos que nada tienen salvo su dignidad; y los miserables producto de la degradación moral, a los que ya nada les queda, pues han perdido incluso aquello que les hace hombres: su humanidad. A partir del protagonista, Jean Valjean, presidiario que se reencuentra a sí mismo y se convierte al bien, seguiremos la historia de muchos miserables de ambos tipos, que giran en fantástico torbellino, los unos luchando denodadamente por avanzar hacia la luz, los otros deslizándose sigilosamente hacia las tinieblas, que siempre, en el fondo, tiene un origen que hay que ir a buscar lejos de quien la sufre. Con todo ello, Víctor Hugo invoca al progreso, entendido como el triunfo de las libertades personales, el camino que la sociedad recorre para ser más justa, procurando a todos sus miembros trabajo, salud, educación y, en definitiva, libertad. 

¿Y a vosotros? ¿Os ha traído algo Santa Claus?

4 comentarios:

  1. Todavía no he leido los miserables, ains...y a Norte y Sur le tengo el ojo echado...Papa Noel ya me ha traido algunas cosas...Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Muchos libros! a mi me llama el de george orwel ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo un par por casa, pero no he leído ninguno!!
    Disfruta las lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hala qué de regalos! Estoy segura de que 'Historia de dos ciudades' y 'Norte y Sur' te van a gustar mucho, son dos novelas increíbles. Tanto una como otra forman parte de mis libros favoritos y los que es 'Historia de dos ciudades' está en el podium de honor. Y tengo pendiente también Los Miserables a ver si pronto me lanzo porque me da muy buenas sensaciones!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...