27 dic 2012

Nuevo en la estantería #11: Navidad, Navidad... (II)



Pues sí, me regalaron (cofcofcofyautoregalécofcofcof) más libros por Navidad. Y algunos eran más largos de lo que yo esperaba, este es uno de los pequeños inconvenientes de comprar por Internet. Pero en fin, ¡mejor que me ponga manos a la obra! Me estoy dando cuenta de que cada vez compro más libros en inglés (y, un poco, francés) que en castellano... Es que entre mi amor por su literatura y que sus ediciones son mucho más bonitas que las españolas.... 


  • Nana de Émile Zola. Desde que leí Germinal, cuando tenía quince años, que he ido leyendo novelas de Zola, de su saga de los Rougon-Macquart. Aunque algunas de sus novelas me han decepcionado un poco (aburrido, sería más preciso), pero La Fortuna de los Rougon me devolvió la esperanza.  En el París febril y deslumbrante del Segundo Imperio todo el mundo habla de Naná, la nueva estrella del Teatro de Variedades. Su atractivo es irresistible, su ambición, enorme; pero más allá del brillo de la vida mundana se ocultan también la miseria, el sufrimiento y las tragedias personales. Símbolo de la decadencia de la Francia de su época, Naná es también el prototipo de la mujer fatal y de la cortesana sin escrúpulos sentimentales. 

  • Ragnarok de A. S. Byatt. Leer Posesión hizo que los libros de Byatt me fueran irresistibles. Después de El libro de los niños y Ángeles e Insectos, decidí que Ragnarok tenía buena pinta. Me interesó porque trata de la mitología nórdica, un ambiente que normalmente no trata Byatt y que a mí me interesa particularmente. Evacuada recientemente en la costa británica y con la Segunda Guerra Mundial arrasando su entorno, una chica lucha para darle sentido a su vida. Entonces le dan un libro sobre leyendas nórdicas y sus mundos – tanto interior como exterior– se transforman. Intensamente autobiográfica y linguísticamente impresionante, el libro de ficción es un punto de referencia para uno de los mejores escritores de Inglaterra. El mito de Ragnarok, también conocido como "El Crepúsculo de los Dioses", representa el final del juego de la mitología nórdica. Es el mito en el que los dioses Odin, Freya y Thor mueren, el sol y la luna son tragados por el lobo Fenrir, el serpiente Midgard se come su propia cola mientras aplasta el mundo y los mares bullen de veneno. Es sólo después de destrucción y de una muerte tan dolorosa que el mundo puede empezar de nuevo. Esta lucha época es la que  representa El anillo del nibelungo de Wagner y de la misma forma que Wagner se inspiró de un mito nórdico, así mismo Byatt ha cogido éste final remarcable y lo ha usado como base para esta nueva versión, tan personal y tan política. 

  • Down and Out in Paris and London (Vagabundeando por París y Londres) de George Orwell.  Con lo que me gusta Orwell, París y Londres, ¡éste era un libro que tenía que acabar en mis manos!Tras pasar un lustro en Birmania como policía del Imperio Británico, George Orwell vuelve a Inglaterra y, capeando la presión familiar, se plantea su vocación de escritor al servicio de los desfavorecidos. Pocos meses después, en la primavera de 1928, hace las maletas y se muda a París, donde profundizará durante año y medio en su incursión en el mundo de los desahuciados, interés que mantuvo al regresar a la capital inglesa. Mezcla de realidad y ficción, publicada por primera vez en 1933, Down and Out in Paris and London es un libro indispensable no sólo para el lector de Orwell, sino para quien desee asomarse a ese abismo, no muy lejano, de la desventura y la pobreza.

  • Wolf Hall (En la corte del lobo) de Hilary Mantel. Debo admitir que, en un principio, pensaba que se trataba de una novela de ficción histórica sobre Oliver Cromwell – un periodo, y un personaje, sobre los que quiero saber más – y resultó que era sobre Thomas Cromwell, otro personaje histórico, pero de una época muy anterior. De todas formas, el hecho de que tanto la primera como la segunda parte (Bringing Up the Bodies) hayan ganado el Booker, es garantía suficiente para que esté inclinada a leerlo. 
    Año 1520. Inglaterra está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.

  • Ghostwritten (Escritos fantasma) de David Mitchell. Tras leer, y adorar, Mil Otoños y El Atlas de las Nubes quise adentrarme un poco más en el universo de éste autor –y, francamente, tener algo que hacer mientras espero que salga un libro nuevo –, y escogí su primera novela. Escritos fantasma está formada por nueve extensas historias que se conectan entre sí de un modo sutil y apenas perceptible, construyendo una cadena de acontecimientos regida a partes iguales por el azar y la causalidad. En cada una de ellas David Mitchell crea un estilo particular, perfectamente diferenciado, con un narrador distinto y una localización geográfica diferente. Nos ofrece así un fantástico mosaico de voces, un relato magistral poblado de múltiples personajes y ambientes perfectamente recreados tanto en su lenguaje como en su contexto.

  • The Blind Assassin (El Asesino Ciego) de Margaret Atwood. Será que soy una persona con aversión al riesgo y proclive a obsesionarse con libros y música, pero he aquí otra autora de la que ya he leído dos libros (El cuento de la criada y Oryx y Crake) y ahora tengo dos más por leer! Éste es el primero: La novelista canadiense nos deleita con su pluma. Magistralmente escrita, la novela es una cautivadora historia en la que se entrelazan tres relatos, tres tramas y tres voces. Niñas de la Primera Guerra mundial, Iris y Laura son mujeres cuando estalla la Segunda. Asistimos al relato de su infancia, al drama personal y familiar que comparten y que las une. Una intrigante saga familiar, pero, ante todo, el retrato conmovedor de una mujer, Iris, adelantada para su tiempo.


  • The Year of the Flood (El año del diluvio) es el otro libro de Margaret Atwood que tengo ahora de pendiente lectura, y que es la segunda parte de Oryx y CrakeAtwood describe el horror de un mundo en el que la humanidad, en aras del progreso científico y tecnológico, no sólo altera el medio ambiente sino que se autodestruye. Siempre crítica con los problemas del mundo actual, la autora describe, en esta novela de anticipación especulativa, la catástrofe planetaria resultante del descontrolado abuso de las industrias farmacéuticas y de los poderes políticos y económicos que desoyen los alegatos de las ciencias ecológicas. Narrada desde el punto de vista de dos mujeres, la joven Ren y Toby, El año del Diluvio cuenta la epopeya de quienes sobreviven al desastre y, libres de la decadencia moral en que la lucha de sectas y religiones había sumido a la humanidad, emprenden una nueva vida.


7 comentarios:

  1. Esos son muchos libros (Regalos) en una sola navidad jeje, Felicidades! por esos regalos, muy interesantes algunos :)

    ResponderEliminar
  2. Todos tienen muy buena pinta, pero para Reyes me pido el de Orwell. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. TEngo muchas ganas de leer tus reseñas sobre Margaret Atwood porque he oído muy buenas cosas de ella pero nunca me lancé a leer nada suya. Y Zola despues de las comentarios que intercambiamos lo tengo el primero de la lista para seguir leyendo cosas suyas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora estoy leyendo Nana de Zola, así que pronto podremos discutir más del tema. Sobre Atwood, ya he reseñado dos de sus novelas en este blog (El Cuento de la Criada, Oryx y Crake) por si te interesa. El Cuento de la Criada ya es un clásico de la ciencia ficción, y me gustó mucho. Pero 'Oryx y Crake' me encantó, aún más que el anterior. Me gusta mucho como escribe y además los escenarios futuros (no muy lejanos) que imagina no parecen tan... improbables.

      Eliminar
    2. Genial ya me contarás qué tal! y acabo de leer las dos reseñas que me comentas de Atwood y me llamaron muchísimo la atención, vaya argumentos! No suelo leer mucha ciencia ficción pero estos me apetecen muchísimo así que pieso darles una oportunidad!

      Eliminar
  4. Muy buenas lecturas! Atwood es una de mis grandes autoras. Estaré atenta a tus impresiones. Alguna de tus lecturas te serviría para un reto que voy a proponer en enero. Ojalá te animes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto misterio es muy tentados... espero el reto con ganas y probablemente (si hay varias lecturas que me sirven xD) me apunte! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...