22 dic 2012

Reseñas Express #5

Al estudiar económicas, de vez en cuando me apetece leer algún libro sobre la materia que trate de algún tema que me interese en particular. Tras intentarlo con algunos "clásicos" – con una prosa demasiado densa y poco directa en la mayoría de los casos – también me he atrevido con otros más 'novedades'. Justamente, hace pocos meses, salió editado en castellano el libro El Precio de la Desigualdad de Joseph Stiglitz – ganador del Premio Nobel de Economía en 2001. Stiglitz es uno de los pocos economistas progresistas, críticos con el mercado, que admiten que tiene sus fallos y que el Estado, aunque también tenga sus propios problemas, puede solucinarlos. Pero me estoy yendo por las ramas. En este libro Stiglitz se centra en el drástico aumento de la desigualdad en Estados Unidos desde los años 1980, por qué un alto grado de desigualdad es nocivo para la economía y para toda la sociedad, y su implicación en la crisis de 2008. Además, con una infinidad de datos el autor rompe mitos sobre el sueño Americano – y como ya no es posible para gran parte de los estadounidenses – y sobre la aparente buena marcha de los mercados bajo una liberalización creciente. Es un libro que me ha gustado mucho –sobretodo porque no abundan economistas de este calibre que se posicionen tan claramente en contra de la desigualdad– , es de lectura lenta, ya que hay que absorver una buena cantidad de estadísticas y, sobretodo, de argumentos. Pero, sin duda, está al abasto del público en general. En la edición en castellano cuenta con un prólogo sobre el caso de España que ojalá se lo leyeran unos cuantos políticos...

Como quizás hayáis visto si lleváis algún tiempo leyendo el blog, me apasionan los libros situados en la India y, cuando estuve en Francia, pude hacerme con una copia de A las orillas del Ganges de Rabindranath Tagore –Premio Nobel de Literatura en 1913–. Se trata de un set de seis historias cortas situadas en este país, relatando historias, pequeños momentos o toda una vida, de personajes de a pie. Aunque en general son bastante variadas, me sorprendió que la mayoría fuesen narradas desde el punto de vista de mujeres y que, además, denunciasen la terrible situación en la que debían vivir en esa época –y durante mucho tiempo después. Desde una mujer que teme por la vida de su hermano en manos de su marido, hasta una niña que se queda viuda a la edad de ocho años.
Globalmente me gustaron todas, el estilo del escritor bordea el realismo mágico, pero, sin duda, logra capturar el ambiente de olores y colores del lugar en el que se sitúa la acción. Y no sólo eso, si no que con escasas palabras crea un contexto muy rico a sus historias, que desvelan el estado de ciertos lugares, de ciertas castas, o grupos, de la India.

De Daphne du Maurier ya he leído varios libros, algunos que me han gustado mucho como Rebecca o La casa de la playa, y otros que no tanto (Jamaica Inn). Hace un tiempo me regalaron un libro de relatos cortos suyos y, al fin, lo he leído. Se trata de unos 6-8 relatos, todos relacionados con el género del misterio y de lo paranormal. De hecho, uno de ellos es el que inspiró a Hitchcock para su película de Los pájaros (aunque me temo que la historia de du Maurier es mucho menos terrorífica, aunque igual de agobiante). Aunque no sea muy fan del género, he de admitir que hay un par de relatos que son realmente entretenidos, originales y con giros argumentales o tramas muy imaginativas. La escritora escoge personales completamente normales en situaciones bastante habituales –ir al cine un viernes por la tarde, el día a día de un trabajador, una ama de casa que sale a pasear, unos marineros en alta mar,... – pero que llevan a situaciones con momentos surrealistas, paranormales pero, debido a como son provocadas, parecen totalmente naturales. Pero lo que realmente me cautivó y lo que me animó a seguir leyendo fue la prosa de la autora. Es increíble lo bien que logra crear una atmósfera propicia para la historia que va a contar. Su ritmo, su juego con las palabras y las imágenes que transmite ya capturan al lector y lo adentran en el mundo que ella va preparando para el desarrollo de historia.