3 dic 2012

This is England


Conocí ésta película tras leer los halagos al actor Joseph Gilgun (Misfits) en la mini-serie This is England '88. Me costó un rato comprender que era la última entrega de la 'saga' que empezó con la película This is England y siguió con la mini-serie This is England '86. Así que, sin tener mucha idea de qué iba todo esto, vi la película que lo empezó todo, dirigida por Shane Meadows.

Resumen: Situada en Inglaterra en el año 1983, cuenta la historia de Shaun (Thomas Turgoose) un niño de 12 años, que vive en un barrio obrero y es bastante solitario. De hecho, Shaun es objeto de burlas en su colegio, e incluso de bullying. Todo cambia cuando conoce a Woody (Joseph Gilgun) y a su panda de amigos, skinheads, que le 'adoptan'. Shaun cambia de ropa, se rapa y empieza a hablar distinto, pero al fin se siente parte de algo. Esta nueva y acogedora sensación le llevará a asociarse con otro skinhead, mucho más peligroso que su banda, Combo (Stephen Graham, Parade's End).


Opinión: Parece que los ingleses no sólo son capaces de hacer películas históricas de buena calidad, con una gran ambientación y hasta un cierto análisis de la sociedad de la época; también pueden hacer un vivo retrato de su Historia más reciente. Éste es el caso de This is England, que examina la vida de los barrios bajos durante la guerra de las Malvinas, cuando Margaret 'Maggie' Thatcher era Primer Ministro. De hecho, para meternos en el ambiente, los primeros y últimos minutos de la película muestran imágenes de la televisión de los 80 (Thatcher haciendo esto y lo otro, la boda de Charles y Diana, ...) para que el espectador se sitúe y tenga idea del mundo en el que vivían los personajes. En este caso la película se centra en el nacimiento de los skinheads, sus raíces, y lo analiza para entender las causas por las cuáles tuvo éxito.
Todos los personajes provienen de familias de bajos ingresos, y seguramente la mayoría de sus padres estarán desempleados dada la crisis de los 80 además de los recortes efectuados por la señora Thatcher. Alguno de ellos tiene algún que otro trabajillo con el que ir sobreviviendo, pero no parecen haber cursado más allá de la educación obligatoria. Eran jóvenes con pocas perspectivas de prosperar, en una situación económica terrible, y sintiéndose completamente inútiles. De aquí surge rabia y violencia de forma caótica. Pero los nacionalistas, políticos o no, saben dar buen uso a dichos sentimientos, promoviendo un discurso xenófobo – y esto es un eufemismo – evocando la grandeza pasada del Reino Unido. Todo este proceso está maravillosamente puesto en marcha en la película gracias a un espléndido guión. No sólo los discursos de los cabecillas skinheads, pero también algunas escenas, sin palabras, que reflejan tan bien la época y los personajes.
Claro que los actores también ayudan, y mucho. Dada su edad y el papel que interpreta, Thomas Turgoose hace un gran trabajo con el personaje de Shaun, un chico que quiere pertenecer a algún sitio, y que busca desesperadamente una figura paterna de referencia. Éste puesto está disputado por Joseph Gilgun, que más que skinhead parece un joven pasando por una fase, y Stephen Graham, un treintañero que acaba de salir de la cárcel con mucha labia y que trae con él nuevos credos que inculcar. ¿Qué camino seguirá Shaun? Esa es la pregunta que se hace el espectador mientras es testigo de la metamorfosis de éste chaval de doce años a lo largo de la película.
Como siempre excelentemente ambientada, This is England cuenta con una banda sonora llena de hits de la época que acompañanan divinamente el transcurso y ritmo de la acción.

A mí me pareció una película muy buena, que trata el tema con la seriedad, crítica y análisis propio a las (buenas) producciones inglesas. Es una película que te atrapa, ya que muy pronto el espectador se sentirá ligado a la suerte de Shaun y se sentirá implicado en su cambio. Es, realmente, un excelente drama, muy recomendable para los que estén interesados en el Reino Unido. Aquí tenéis el tráiler en español e inglés (yo recomiendo especialmente verla en versión original).

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Como me gusta mucho Inglaterra, este tipo de pelis me parecen muy interesantes, supongo que será un poco estilo Ken Loach. ¡Gracias!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Me la anoto, Teresa, que no la he visto y a mí todo lo British me tira mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Vi esta película el año pasado y me gustó mucho: me pareció que abordaba temas muy profundos con absoluta maestría. Yo no dudaría en recomendarla a quien le guste el cine de calidad, comprometido con causas sociales. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto ;) creo que stephen graham es un gran actor ;) me la vere!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...