21 jun. 2013

La luz entre océanos de M. L. Stedman


Éste enero, por reyes, me regalaron The Light between the Oceans (La Luz entre Océanos) de M. L. Stedman. Me llamó por primera vez la atención cuando en GoodReads lo catalogaron como uno de los 'movers & shakers' de Septiembre, y luego cuando ganó el premio, de la misma web, a mejor novela histórica del 2012.

Resumen: A mediadios de la década de 1920, Tom Sherbourne es un joven australiano que, tras haber combatido en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, decide trabajar como encargado de los faros en la Commonwealth. Decide alejarse de todo y aceptar un empleo en la remota isla de Janus, al sud-este de Australia. En su última escala hasta su nuevo puesto de trabajo, en la ciudad de Partageuse, conoce a Isabella, una vivaz muchacha, y ambos se enamoran. Tan rápidamente como la época lo permitía, ambos se casan y van a vivir en la isla, de la cuál sólo tienen permiso para salir una vez cada tres años. Desgraciadamente, parece que la pareja es incapaz de concebir, Izzie sufre varios abortos naturales y partos prematuros en los primeros años de su matrimonio. Por esa razón, cuando aparece en la playa de Janus una barca con un bebé de apenas unos meses, en brazos de un hombre muerto, Izzie cree que Dios ha oído sus plegarias. Pero toda decisión tiene sus consecuencias.

Opinión: La Luz entre los Océanos, aunque situada durante la primera mitad del siglo XX, no es exactamente una novela histórica. Por supuesto, hay un contexto histórico y la Primera Guerra Mundial tiene mucha importancia en la trama – de esto ya hablaré luego – pero el mensaje que quiere hacernos llegar la autora no está relacionado con el marco temporal de la novela. Es decir, como novela histórica, tampoco es un trabajo muy minucioso – claro que el libro tiene unas 350 páginas –, aunque hay que decir que Stedman ha hecho un buen trabajo de investigación en lo que concierne a los empleados del servicio de faros de la Commonwealth, respecto a su entrenamiento, sus reglas, etc. 
La novela está estructurada en partes, capítulos, ninguna novedad en cuanto a esto. La mayor parte de ella está narrada por Tom, aunque de vez en cuando cambia el punto de vista, pasando por Isabella, alguno de sus padres, u otro personaje – secundario o no. Y me he olvidado uno de los actores principales de la trama: el mar, el océano. Sobretodo cuando vemos el mundo a través de los ojos de Tom, el océano siempre está presente, sea directamente, como su oficio, o indirectamente, a través de metáforas. La autora recurre varias veces a utilizar el mar como forma de revelar una parte de la naturaleza humana, y también como una forma de vía de escape para ellos. La verdad es que no me extraña, el mar ejerce un extraño poder sobre las personas, y no poca literatura se ha escrito sobre el 70% de nuestro planeta. La verdad, me ha maravillado la prosa de la autora. Es poética, con mucha fuerza, como el océano, y sabe capturar y asimilar aspectos del mar y de los personajes conjuntamente, una gozada. 
Y sobretodo en el personaje de Tom, mi favorito de la novela. Se trata de un hombre que ha pasado por lo inimaginable y que ha hecho cosas que él mismo considera abominables, y por esta supuesta valentía le han dado una medalla honorífica. Es un hombre que se ha apartado de su familia, que está horrorizado de él mismo y que, sin cesar, se pregunta por qué él sobrevivió, por qué el destino le salvó a él, y por eso decide irse lo más lejos posible de la civilización, haciendo un trabajo que quizás salve vidas. Y, tras haber pasado unos cuantos años en un trabajo de reglas tan estrictas, ha desarrollado un agudo – y casi maniqueo – sentido del "bien" y del "mal" o, más bien dicho, de lo que es "correcto" y lo que no. Pero sus vivencias junto a Izzie, el encontrarse con una niña de apenas unos meses tras haber sufrido tanto, pondrá a prueba sus valores. Y de eso, precisamente, es de lo que trata el libro. ¿Es correcto que una pareja se quede con un recién nacido sin saber seguro si su madre sigue viva? ¿Pero es justo que una pareja deba pasar por tanto dolor? Todos los personajes de la novela son, esencialmente, "buenos", pero la vida, la naturaleza, el sino, no tiene sentido de bondad o de justicia, simplemente ocurre. Y a estos personajes les ocurren cosas terribles, cosas por las que no les parece "justo" pasar, que no se merecen, y, a pesar de todo ello, luchan con todas sus fuerzas para ser felices. Y quizás, en este ahinco cometen errores, que a su vez hacen desgraciado a otro ser humano. Y es imposible juzgarlos, es imposible posicionarse a favor de unos o de los otros, puede ser que legalmente uno u otro tenga razón, pero moralmente simplemente no he podido dejar de sentir compasión por todos ellos, por lo que les ha tocado vivir. No sufrir con Izzie, a quién la traiciona su propio cuerpo, o sus padres, que han perdido a dos de sus hijos en un lugar lejano, en una guerra sin sentido, o Hannah, que ha perdido a su marido y a su hija, no es tarea fácil. Quizás con quién más me identifique sea con Tom Sherboune, claro que al ser el principal narrador parece lógico y porque es quizás el personaje más desarrollado, más complejo. Se puede ver que la guerra le ha cambiado para siempre, y no sólo eso, si no que se ha convertido en una parte de sí mismo que arrastra con él a lo largo de su vida, haciendo que le sea imposible comunicar sus sentimientos. Y su lucha interna, sus remordimientos por haber 'robado' un niño, se nos hace tan cercana, de la misma forma que los intentos y los argumentos que construye Izzie para justificar quedarse con el bebé parecen tentadoramente convincentes. 

En conclusión, La Luz entre los Océanos es una novela muy emotiva, con un estilo impecable –sobretodo teniendo en cuenta que se trata de la primera novela de M. L. Stedman – y con algunos personajes memorables. El ritmo del libro es bastante pausado –salvo al final–, centrándose en emociones precisas de ciertos insantes de la vida, como pequeñas fotografías animadas con una peculiar magia, que quizás solas no significan mucho – ni avanzan mucho la historia – pero que en su conjunto construyen el cuadro de una vida entera y conmueve al lector. Es una novela que me ha provocado muchas emociones, tanto esa pequeña felicidad de un plácido día a día, como de una pena terrible, angustia y rabia por lo que la vida hace con los personajes. En fin, muy recomendable! No sé si existe edición en castellano, aunque no creo (espero) que pueda tardar mucho. 

13 comentarios:

  1. el libro se ve maravilloso y la portada preciosa

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, aunque he dudado un poco...a veces las novelas sentimentales me llegan a cansar un poco, quiero decir, en esas en donde las relaciones de los personajes son el tema central. Me gusta más que haya aventuras y eso, sin embargo los años 20 me parecen muy interesantes, si llega en español, la buscaré!
    Genial blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Teresa que preciosa reseña! Me voy corriendo a buscar el libro porque creo que me va a gustar mucho :) Que bien que aparezcan nuevos escritores capaces de cautivar con su primera novela.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y mira que me has antojado hacerlo.
    Tomo nota ¡gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas! Sí existe la edición en castellano, precisamente he llegado hasta aquí buscando información sobre este libro que tanto me ha llamado la atención en la página de Salamandra, me ha dado buena espina y tu reseña es de las pocas que he encontrado, y qué bien lo que cuentas, me has animado a decantarme definitivamente por su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. he leido el libro y me ha encantado.extraordinario,emotivo.un hilo argumental de sombrerazo,un dilema moral que atrapara al lector y unos personajes entrañablers.muy muy bueno.se va a traducir a mas de 30 idiomas y ya le han pillao los derechos pa llevarla al cine.con eso esta dicho todo

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe donde puedo encontrar el libro en el df?

    ResponderEliminar
  9. lo quiero descargar, alguien tiene un link para hacerlo???

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo descargar su PDF del libro? Si gustan les puedo enviar el libro La chica del tren en PDF como una especie de truque.

    ResponderEliminar
  11. Hola, te paso esto de la rae, creo que queda muy feo en la reseña. Saludos.

    sobretodo
    1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
    2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

    Sobre todo, por su parte, es una locución adverbial constituida por la preposición sobre y el adjetivo todo; se emplea en frases y oraciones como equivalente a ‘especialmente’ o ‘principalmente’.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  12. Magnífica novela. Bien contada y muy humana en todas sus dimensiones y facetas, que no son pocas. Una joya que no figurará seguramente en el canon de los próximos 50 años. Pero no importa. Ahí queda. Los que la hemos leído sabemos que brilla como un faro. Lástima que en Internet y en español haya tan pocas reseñas de la autora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...