27 ago 2013

Rojo y Negro de Stendhal


Intenté leer éste libro a los quince años, lo que fue sin duda algo prematuro, a parte de que la edición de la biblioteca venía con ilustraciones muy reveladoras sobre el final del libro, lo que tampoco ayudó, por lo que aparté Rojo y Negro de Stendhal de mi mente hasta hace unos pocos meses. Mucha gente me lo había recomendado y, siendo un clásico de la literatura francesa, quise darle una segunda oportunidad.

Resumen: El libro se sitúa en la década de 1820, el protagonista, Julien Sorel, es un joven hijo de campesino, de apariencia enfermiza, y que vive en un pequeño pueblo de Francia, Verrières. Desde pequeño que Julien sólo quiere una cosa: prosperar, conseguir algo imposible, ser un advenedizo y colarse entre las filas de la alta sociedad. Es consciente de que, para alguien como él, sólo hay dos caminos: el ejército (el rojo) o el clero (el negro). Pero en la Francia de la Restauración, con el poder de la Iglesia en aumento, y teniendo una prodigiosa memoria, Julien comprende que tiene muchas más posibilidades vistiendo de negro. Y así consigue su primer empleo como tutor de los hijos del alcalde de Verrières, M. de Rênal, lo que es el primer paso en su ascensión social.

Opinión: Me ha gustado mucho este libro, tengo tantas cosas que decir sobre él que no sé por dónde empezar ni si me acordaré de decirlas todas. Intentaré que no haya muchos spoilers sobre la novela, ¡aunque creo que será difícil! Así que empecemos. 
Rojo y el Negro no es una lectura que me parezca fácil. Aunque no es una novela puramente de ambiente dónde no pasa nada, tampoco se trata de una novela de aventuras. Se podría resumir el ritmo de la novela como sin prisa pero sin pausa, poco a poco Julien se va construyendo su propio camino, que a veces debe pasar por partes más lentas y aburridas, otras son realmente divertidas y otras no te dejan apartarte ni un momento del libro. 
A parte de tener una gran capacidad para memorizar cosas – Julien sabe recitar la Biblia entera – el protagonista tiene un alma apasionada, y no sólo en el sentido amoroso de la palabra. Es alguien propenso a sentir y querer intensamente, pero también con capacidad de mantener la cabeza fría para llegar a su objetivo. Así pues, por una parte venera a Napoleón, quiere más que nada en el mundo 'ser alguien' y salir de su pueblo, y por otra es capaz de seducir sin escrúpulos a la mujer de su empleador.
Una constante en el carácter de Julien es su odio por la clase a la cuál quiere pertenecer. Primero observa las costumbres de la burguesía y los nuevos ricos de la Province francesa y más adelante consigue entrar en los selectos círculos de la nobleza y alta burguesía parisina. Por muy distintos que sean, Julien les odia por igual. Y realmente Stendhal hace un retrato terriblemente realista, casi despiadado, de estas clases a través de los ojos de su protagonista. Gracias a él podemos ver la hipocresía de sus costumbres, su obsesión por las apariencias y por el dinero, cómo se engañan a ellos mismos pensando que son superiores, y un sinfín más de crudas verdades que debieron de escandalizar a los lectores de buena familia de la época. Sin duda una de mis partes favoritas es la narración de los sentimientos de Julien, tan arrolladores e intensos, respecto a sus superiores sociales, y a la vez lo frío y calculador que puede llegar a ser con ellos para obtener sus fines. 
Otra cosa que me ha encantado es que Julien no seduce a las mujeres de alta cuna como forma de ascender él, si no como una cierta forma de venganza, una forma de probar de que no son tan virtuosos como dicen ni respetan realmente las normas que predican. 
Los personajes femeninos en la novela tienen mucho protagonismo, y de hecho conocemos los pensamientos de dos de ellos de forma recurrente. Esta es otra forma de retratar a la nobleza por parte del autor, y hay partes que son terriblemente divertidas, debido a la futilidad, la superficialidad, de sus pensamientos, la volatilidad de sus sentimientos y, sobretodo, su orgullo.
No sólo Stendhal consigue captar la esencia de la sociedad de su época, si no que también logra definir el ambiente político que reinaba en París. De hecho, es sorprendente lo real que es. La acción se sitúa a final de los años 1820s, y Julien se encuentra en medio de un complot tramado por conservadores y religiosos, y en julio de 1830 hubo una revolución burguesa que acabó con el coronamiento de un nuevo rey. 
Finalmente, el estilo de Stendhal me ha gustado. Es minucioso, realmente sabe adaptar el tono y la forma a los distintos personajes que 'encarna' – o si toma la voz del narrador, él mismo –, describe lo necesario y lo superfluo cuando sirve para mostrar un aspecto de un personaje o de la sociedad.

Realmente creo que se trata de un libro imprescindible por la complejidad de los personajes, que no son conscientes de sus propios límites y contradicciones, por ser un magnífico ejemplo de cómo captar el espíritu de una época dónde el poder estaba cambiando de manos. No sé qué más puedo decir para animaros a leer éste libro, yo me lo he pasado muy bien, quizás en mi caso no es un libro que te 'cambia', pero sin duda lo recordaré como una obra maestra. 

6 comentarios:

  1. Este sí que es un tocho, qué bien que te haya gustado,

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo bastantes ganas desde hace tiempo, pero creo que es una de esas novelas que hay que leer en el momento oportuno, sin prisas y degustándola lentamente.
    Después de ver tu reseña, me parece que no tardaré mucho más en disfrutar de esta obra.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy este va a salir en el IMM de agosto... asi que leere esta reseña cuando lo haya leido, dime por tuiter o donde sea si me recomiendas que le de prioridad o no, na mas ayyy jijiji.

    ResponderEliminar
  4. Este es un libro que a priori da un poco de miedete, pero has hablado tan bien de él, llegando a catalogarlo de obra maestra, que me apunto tu recomendación. Siempre es un placer pasar por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este autor me sonaba, y me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leer este libro y viendo tu reseña todavía más!!! Aún no he leído nada de este autor y hace muchos años encontré en un mercadillo una edición que me gustó. Pero ya sabes otros se cuelan por medio y no hay manera. Pero me apetece un montón, sobre todo ahora que estoy leyendo más novela francesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...