14 sept 2013

Reto Desafía tu estantería: Check-in #4


Hola!
A principios de verano propuse un reto de leer un cierto número de libros con más de quinientas páginas, este es un pequeño post para saber qué tal os va. Si queréis podéis pasaros por aquí y dejar las reseñas de los libros que habéis leído para el reto :)

Bueno bueno, me olvidé de hacer el check-in para principios de septiembre me dio pereza pero este sí!

Aquí van las preguntas:

1. Faltan sólo dos semanas para que termine el reto, ¿cómo lo llevas? ¿has superado tus expectativas o dudas de que podrás completarlo?

2. ¿Cuales creéis que son las diferencias entre libros 'largos' y los 'cortos? ¿Ventajas/defectos?

3. Al leer un libro largo, ¿habéis tenido la sensación alguna vez de que sobraban las páginas? Pon un ejemplo de esto, y/o de lo contrario!

4. ¡Pesa los libros que has leído hasta ahora!





Mis respuestas:

1. Faltan sólo dos semanas para que termine el reto, ¿cómo lo llevas? ¿has superado tus expectativas o dudas de que podrás completarlo?
Estoy muy contenta con lo que he leído para el reto. Ahora mismo estoy leyendo el decimosegundo libro para el reto, Arthur and George de Julian Barnes, un número que nunca imaginé que alcanzaría – sobretodo porque me reté a leer entre 3 y 5 libros. 
Desde el último check-in he leído Wolf Hall de Hilary Mantel, Middlesex de Jeffrey Eugenides, Capital de John Lanchester y Las hermanas Makioka de Junichiro Tanizaki. Los libros de Mantel y Tanizaki son los que más me han gustado, de lejos. La verdad es que, comparando con el verano anterior en el que leí genialidades como Cloud Atlas y The Thousand Autumns of Jacob de Zoet de David Mitchell o Oryx and Crake de Margaret Atwood, este varano no he tenido grandes revelaciones literarias. 
También he ido alternando, leyendo libros más cortos, porque es que cansa un poco. 

2. ¿Cuales creéis que son las diferencias entre libros 'largos' y los 'cortos? ¿Ventajas/defectos?
¿La longitud? A ver, se supone que en un libro largo el autor tiene más oportunidad para exponer un argumento, para desarrollar los personajes, para dar más libertad a sus capacidades descriptivas, dar más matices o capturar mejor una época. Hay libros como Wolf Hall (En la corte del lobo) o The Forsyte Saga de Galsworthy que el tremendo esfuerzo que hace el autor por hacer el retrato de un mundo sería imposible en menos de quinientas páginas. Claro que también hay libros cortos, como El sentido de un final de Julian Barnes, que no llega a las trescientas páginas pero es tan intenso, que te deja con la misma sensación que si hubieses leído una saga épica.

3. Al leer un libro largo, ¿habéis tenido la sensación alguna vez de que sobraban las páginas? Pon un ejemplo de esto, y/o de lo contrario!
Sí. SÍ. Definitiva y desgraciadamente, sí. Hay libros que te dan la impresión que al autor le han pagado por gramo de página escrita. Prueba de ello son los típicos libros que salen por Sant Jordi, los bestsellers de un día, que tienen ochocientas páginas pero que la trama se podría contar en diez, con personajes simples y mucha, mucha paja. Hay libros, como los que he citado en la anterior pregunta (ahora me doy cuenta de que se solapan un poco), en los que esto no ocurre. Pero no hay nada más frustrante que leer un libro – y yo siempre los termino, o casi, por orgullo – y tener la sensación de estar perdiendo el tiempo, que hay otro libro esperando que es mucho mejor y tú estás aquí leyendo algo completamente insustancial. 

4. ¡Pesa los libros que has leído hasta ahora!
Y... mi pila de libros leídos pesa... ¡4 kilos y 247 gramos!

6 comentarios:

  1. Jajajaja, qué bueno que los has pesado todos juntos ;o) Mola!
    A mí también me da la impresión de que a veces sobran páginas, pero también se profundiza mejor en la psique de los personajes, eso es bueno.
    Quizás pueda meter un libro más en el reto ;o)
    Besotes grandotes.

    ResponderEliminar
  2. Guau, eso es peso y lo demás son tonterías
    A mi me gustan los libros gordos, es manía lo sé... pero me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no le contesto porque ya he terminado el reto y ya había escrito un post a propósito del tema. Y como ya lo tenía programado y todo... Vamos, que me ha entrado pereza.
    Precisamente con uno de los libros del reto me ha pasado que de las mil páginas le sobraban 900.
    Por si quieres ver mi post del final (aunque no sea tu ckeck-in): http://www.trescatorcedreams.blogspot.com.es/2013/09/reto-desafia-tu-estanteria-conseguido.html
    Y mañana, cuando salga la primera reseña, te lo haré saber (en el post correspondiente).
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo hice! Completé el reto terminando justo el dia treinta el "Paradiso" de José Lezama Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades!! Espero que hayas disfrutado con la lectura!

      Eliminar
  5. "Paradiso" aunque apasionante, surrealista, colorista y mágico es difícil, un pelín difícil.
    -Los libros voluminosos son para mí mas absorbentes y posesivos pero consiguen, quizá por eso, una mayor inmersión en la historia.
    -Sí, hay libros a los que les sobran páginas e incluso el libro entero. Hasta en obras atractivas como "El Señor de los Anillos" sobra algo de descripción de batallas o paisajes de Mordor.
    -No los he pesado, es que son muy pocos y me da mucha verguenzaaa...
    -Gracias por el refrescante reto. Nos vemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...