2 jun 2013

Escritos fantasmas de David Mitchell


Aquí estoy de nuevo con mi reseña habitual. Éste es el tercer libro de David Mitchell que reseño en este blog y espero que no sea el último – y no solamente porque en mis estanterías me espera Black Swan Green –. Tras leer Mil Otoños y El Atlas de las Nubes, que muy amablemente me prestaron, decidí comprarme los restantes de la mano de Mitchell. Y Escritos fantasmas es su primera novela, publicada en 1999.

En realidad sería mejor referirse a tu título en inglés, Ghostwritten, cuya traducción no es precisamente 'escritos fantasmas'. Un ghostwriter es aquél que normalmente 'ayuda' a alguien conocido a escribir una novela, sus memorias, pero cuyo nombre nunca aparece en la portada. En España se llama al que ejerce este oficio, tal cual, un 'negro'. ¿Qué tiene que ver el título con la historia? Esto es algo que es mejor que lo descubra cada uno por su cuenta...
Editoriales españolas,
¿os proponéis hacer
portadas feas de libros
fantásticos?
La novela está dividida en nueve partes y cada una transcurre en un lugar distinto del mundo y el narrador siempre es un personaje diferente. La novela nos lleva desde el pensamiento de un terrorista perteneciente a una secta en Japón hasta a un locutor de radio de Nueva York; pero todos y cada una de las historias están relacionada entre sí.
Y a este punto de la reseña algunos estaréis pensando: párate ahí, esto me suena de algo... ¡espera! ¿Esto no se parece un montón a Cloud Atlas? Y sí, hay razones para pensar esto. Cloud Atlas es una novela con un tema tan extraordinario que no me extraña que a David Mitchell le estuviera rondando en la cabeza cinco años antes de escribirla. De hecho, hay varios 'guiños' a Cloud Atlas (quizás sería mejor decir que hay guiños a Ghostwritten en Cloud Atlas). No quiero decir muchos ya que cuando me los he encontrado a lo largo de la lectura han sido una agradable sorpresa, pero sólo dejo caer que Tim Cavendish – uno de los protagonistas de Cloud Atlas – hace acto de presencia.
Pero Escritos fantasmas no es, repito, no es una versión beta de Cloud Atlas. Las historias son completamente distintas, tan sólo la idea de que estamos conectados a través de elementos, de cadenas de efecto-causa, que nosotros mismos no podemos percibir. En este caso, en vez de ser vínculos inter-temporales, son inter-espaciales.
Tampoco quiero hablar mucho de las historias ya que, al ser tan distintas la una de la otra, en sí ya consisten un spoiler. Todas ellas son una historia: a veces Mitchell la cuenta de principio a final, otras las deja en un total suspense, y otras el lector puede deducir qué ha ocurrido cuando llega a una de las siguientes historias. Es una novela que se disfruta progresivamente puesto que vas descubriendo, poco a poco, los lazos que unen a cada uno de los personajes, y cómo ellos mismos, sin ser remotamente conscientes de ellos (o quizás no tanto), tienen un impacto sobre las vidas del resto. Hay nueve personajes y las historias son para todos los gustos. El autor abarca varios géneros de la literatura. En efecto, hay drama, hay comedia (en particular, una de las historias es tremendamente divertida y alocada), algún que otro misterio e historias de amor. Además hay algunos 'capítulos' que, en mi opinión, contienen ideas muy originales o, en todo caso, muy imaginativas. 
A mí me ha gustado mucho leer el libro. Hay historias que me han entretenido más o menos, con ritmo más lento o que no me han gustado tanto, pero lo genial es que juntas forman algo muy especial: todas las experiencias que has vivido en cada historia se van combinando para crear un todo, que es la novela en sí, y que tiene un poderoso mensaje. De las nueve historias se puede sacar alguna reflexión que hace Mitchell sobre la naturaleza humana, pero superpuestas hay algo más.

En fin, no quiero decir mucho más sobre la novela, tan sólo animaros a leerla porque es maravillosa – compuesta de personajes ordinarios enternecedores y otros extraordinarios que también te emocionan – y todo esto con el cuidadoso estilo y fértil imaginación de David Mitchell. Si deberíais comenzar con éste o con Cloud Atlas, es algo que no puedo decir. En todo caso, una vez lees algo de Mitchell, ¡es difícil no querer repetir!

4 comentarios:

  1. ¡Oh! Fue leer El atlas de las nubes y enamorarme del autor, por lo que quiero leerme todos sus libros. El problema es que el inglés no lo domino muy bien y hay pocos traducidos al castellano... (maldita sea...). Me encanta ver que no soy la única apasionada del autor:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo "malo" de esta reseña es que no me llevo un libro, me llevo un autor y por tanto varios libros. Digo lo "malo" porque la lista de pendientes, ya se sabe, se resiente ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te intereses por David Mitchell, le descubrí el año pasado y desde entonces que ninguno de sus libros me ha decepcionado!

      Eliminar
  3. necesito el pdf de este libro. No lo he encontrado por ninguna parte!!! alguien sabe donde lo podría encontrar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...